28 sept 2010

Onekahakaha o la Playa de los niños... -Viviendola en Hawaii-


Esta es un playa ubicada a 8 min, en auto del pueblo de Hilo, en la Isla Grande de Hawaii, es maravillosa para que los niños y los padres le pierdan miedo al agua.
Hasta las 3:30, 4:00 PM la marea se mantiene baja, normalmente, con algunas ecepciones, el agua es transparente, la arena y las rocas de la lava se entremezclan, los niños que pueden caminar pueden jugar que el agua es tranquila, no hay olas, les llega a las rodillas o claro a la mía a los hombros pero ahí ella va con sus flotadores, y siempre claro hay adúltos mirando. Nosotros nos metemos con ella y otros padres estan allí mirando por sus hijos pero lo lindo es que parece que todos miramos por los hijos de todos.
Aqui en Hawaii todos somos tíos y tías, los niños te llaman así, si es que ellos necesitan algo y uno les eseña a los propios llamar asi a los démas adúltos. Es un lindo sentimiento no solo de conección sino también de resposabilidad y te dá mucho placer cuando una niñita que núnca viste ántes te dice tía ¿me ayudás?.
Por lo general, y hasta ahora ha sido así cada vez que hemos ido, no menos de 3 véces por semana, a diferentes horarios, la gente siempre es amable, te saluda y si están con ganas se establece una conversación fácil.
Aquí como en otros lugares de Usa hay mucha gente de diferentes razas, esta el Hawaiiano que puede o no mezclarse con los de otras razas, están los "blancos" heale, que le dicen , se pronuncia, jaeili o algo así, muchos Filipinos que llegaron al comienzo del 1900, a trabajar en las plantaciones de azúcar, el Japonés, que son practicamente los dueños de las islas, y otros pocos latinos, chinos, Thailandeses.
La sensación es que para estar en comunidad todos incorporan esta manera Hawaiiana, tener muchos niños alrdedor y dedicarles su tiempo y espacio afuera, en la naturaleza.
Nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario